Planes de prevención

Imagen de un juego relacionado con la construcción.

Los procesos o actividades preventivas que se realizan para la Prevención de Riesgos Laborales incluye quién las ejecuta y qué documentación se genera durante su realización.

Evaluación de riesgos

La evaluación inicial de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores es el proceso ideado para identificar los riesgos, peligros y anomalías por cada puesto de trabajo, valorar aquellos que no puedan evitarse, y de ese modo obtener la información necesaria para que la empresa pueda adoptar medidas preventivas.

El proceso de la evaluación de riesgos tiene en cuenta: la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos, así como, la presencia de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Planificación y seguimiento de las Acciones Correctoras

Del resultado de las diferentes actividades incluidas en el Plan de Prevención (Evaluaciones de Riesgos, Inspecciones, Investigaciones de sucesos, comunicación de deficiencias, etc.) en las que se ponen de manifiesto situaciones de riesgo, siempre es necesario realizar acciones correctoras para eliminar o reducir y controlar los riesgos detectados.

El recurso preventivo en obras de la construcción

La presencia de recursos preventivos tiene como objeto vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan de seguridad y salud y comprobar la eficacia de las mismas, tanto en lo que respecta al personal propio del contratista, como respecto de los subcontratistas y trabajadores autónomos contratados por aquella.

El agente de la construcción que está permanentemente en la obra, debe tener la formación necesaria en materia de seguridad y salud y es el encargado de implementar las medidas de seguridad adecuadas. El recurso preventivo, por lo general es un operario, encargado o jefe de obra que tiene una responsabilidad directa sobre la aplicación de las medidas correctoras y en el adecuado uso de las medidas de seguridad y salud.

Es requerida la presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos en los siguientes casos:

a) Cuando los riesgos puedan verse agravados durante el desarrollo de la actividad, por la concurrencia de actividades diversas que se desarrollan a la vez y hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

b) Cuando se realicen procesos o actividades que sean consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

c) Cuando la presencia de este sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Imagen de unas obras

Coordinaciones de Seguridad y Salud

Imagen de trabajador con radial

El Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra debe desarrollar las siguientes funciones:

a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad.

b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627.

c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

d) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

Formación a trabajadores

La formación de los trabajadores es una herramienta indispensable para controlar los riesgos y tiene un efecto directo sobre la reducción de accidentes.

Ponemos a disposición de tu empresa un programa formativo personalizado con diferentes modalidades de impartición, que ofrece una formación adaptada y flexible a las necesidades reales de tu empresa y proporciona conocimientos preventivos que mejoran las competencias y la cualificación de tus trabajadores.

1. Prevención de riesgos: fundamentos y normativas

2. La gestión de la prevención

3. La organización de la prevención de riesgos

4. Condiciones de seguridad, lugar de trabajo, señalización y protección

5. Riesgos particulares: químico y biológico, eléctrico y riesgo de incendio

6. Ambiente físico de trabajo

7. Emergencias y primeros auxilios

8. Organización del trabajo. Ergonomía

9. Factores psicofísicos y sociales

10. Formación y orientación laboral

11. Relaciones en el equipo de trabajo

Imagen de un trabajador para formación

Reconocimientos Médicos

Imagen de un médico haciendo pruebas

Tomando como referencia el artículo 22 de la ley de prevención de riesgos laborales (31/1995) es obligación del empresario garantizar a los trabajadores un servicio de vigilancia de la salud periódico y relacionado con los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

Por tanto, anualmente el empresario deberá ofrecer a sus trabajadores poder pasar un reconocimiento médico. Los trabajadores pueden decir que si o no, pero deben dejar constancia de su decisión por escrito.

A pesar de que la ley defiende la voluntariedad del trabajador en realizar el reconocimiento médico; en determinadas situaciones existe la obligación de realizarlo.

¿Cuándo están obligados los trabajadores a pasar el reconocimiento médico?

Principalmente por la naturaleza de los riesgos que puedan afectar al trabajador y estos se pueden dividir en cuatro aspectos:

  • por el entorno de trabajo,
  • por la actividad del trabajador,
  • por el equipo de trabajo que pueda maniobrar y
  • por los productos químicos que pueda utilizar.

Safcom pone al alcance dos clínicas que incluye prestaciones para la Vigilancia de la Salud (esto es, la prevención de accidentes laborales) y, por otra, los Servicios Médicos para Empresas (mucho más amplios y completos).

Planes de seguridad

Los procesos o actividades preventivas que se realizan para la Prevención de Riesgos Laborales incluye quién las ejecuta y qué documentación se genera durante su realización.

Evaluación de riesgos

La evaluación inicial de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores es el proceso ideado para identificar los riesgos, peligros y anomalías por cada puesto de trabajo, valorar aquellos que no puedan evitarse, y de ese modo obtener la información necesaria para que la empresa pueda adoptar medidas preventivas.

El proceso de la evaluación de riesgos tiene en cuenta: la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos, así como, la presencia de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Planificación y seguimiento de las Acciones Correctoras

Del resultado de las diferentes actividades incluidas en el Plan de Prevención (Evaluaciones de Riesgos, Inspecciones, Investigaciones de sucesos, comunicación de deficiencias, etc.) en las que se ponen de manifiesto situaciones de riesgo, siempre es necesario realizar acciones correctoras para eliminar o reducir y controlar los riesgos detectados.

Imagen de un hombre sujetando un casco obrero.